12.1.12

¿Puedo vivir bien con una ostomía?

En los países occidentales el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente por detrás del cáncer de pulmón en el hombre, y el de mama en la mujer. En más del 90% de los casos se desarrolla en personas mayores de 50 años. El cáncer colorrectal supone el 10-15% de todos los cánceres. 
Si estás leyendo esto, puede que a ti o a una persona cercana de tu entorno le hayan diagnosticado esta enfermedad. Seguro que tienes dudas, miedo e incertidumbre sobre el futuro. El diagnóstico y los tratamientos suponen una interrupción en la vida cotidiana, pero queremos transmitirte que las personas intervenidas de cáncer de colon hacen una vida normal en todas las facetas de la vida: en el trabajo, en la familia, en el tiempo de ocio, en el deporte, en los viajes, en su relación con las amistades, en su vida sexual, etc. Aquellas personas portadoras de una bolsa (con una ostomía o apertura de una víscera al exterior) pueden encontrar algún tipo de limitación, pero, en ningún caso, esa circunstancia les impide vivir de manera normal.


¿Se puede vivir bien con una ostomía? ¡SÍ! Siguiendo unos consejos básicos de alimentación y cuidados, tendrás una rutina como cualquier otra persona saludable. En estas viñetas, te ofrecemos consejos para el día a día de una persona ostomizada. Recuerda siempre que otras personas en tu misma situación, te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario